domingo, 29 de mayo de 2011

APRENDIZAJE APARTIR DEL TRABAJO DOCENTE

Con base a mi experiencia puedo decir que el trabajo con niños de edad preescolar representa un gran reto, ya que es de vital importancia no solamente tener claro lo que se pretende favorecer en los niños, sino también el cómo hacerlo,  considerando que los pequeños cuentan con las capacidades necesarias para comprender lo que pasa en su alrededor, acordes a su etapa de desarrollo, se debe contar con la flexibilidad para adaptar las actividades de acuerdo al nivel cognitivo, en algunos momentos será necesario involucrarse directamente en las actividades que realizan los niños y en otras solo se debe actuar como guía dando la oportunidad de que pongan en práctica los conocimientos adquiridos gracias a las experiencias proporcionadas por los diversos contexto en que se esta inmerso, por ejemplo: la cultura e incluso por la misma escuela, esto sin perder el propósito planteado,  de esta forma los aprendizajes serán mejor comprendidos y se despertara en los pequeños el interés por conocer más a cerca de determinado tema.

TRABAJO DOCENTE

Sin embargo aun cuando esto parece fácil, es necesario que el docente cuente con ciertas habilidades como: la capacidad de observar, de escuchar, de atender a la diversidad  y por supuesto de tomar decisiones, esto permitirá la reflexión de la práctica, la cual  requiere por sobre todas las cosas honestidad y responsabilidad puesto que: en esta interviene el tacto y la solicitud pedagógica, la primera hace referencia a las manifestaciones de necesidad de los alumnos, mientras que la segunda a la capacidad de atender adecuadamente a esas necesidades, ambas están íntimamente relacionadas por tal motivo es importante considerar que:
“…la enseñanza aun en condiciones optimas siempre tendrá resultados esperados e inesperados”. (Dewey 1933) aun cuando se cuenta con un plan existen situaciones como son el estado  de ánimo del grupo, el impacto que las actividades causen en los niños, los materiales e incluso el tiempo,y la situación familiar por la que este pasando,  por mencionar algunos imprevistos, por tal motivo es necesario recordar que al ingresar al jardín de niños los pequeños ya cuentan con necesidades, inquietudes e intereses al igual que  conocimientos previos,  por tanto es imposible considerar que el docente es quien da de forma automática el conocimiento,  más bien es este quien  guía al alumno en su proceso de aprendizaje  por medio de actividades  que propiciaran y reforzaran la adquisición de saberes.

martes, 10 de mayo de 2011

ESPACIO DE FORMACIÓN INICIAL

 Como bien sabemos la escuela es el lugar en que el ser humano se encuentra gran parte de su vida desde edad temprana, por tal motivo solemos decir que es nuestro segundo hogar en ella se adquieren y desarrollan habilidades y capacidades que nos permiten vivir y sobrevivir en  este mundo cambiante, es por tal razón que con base a las experiencias durante mi formación docente en mis practicas de intervención pedagógica  que me plante la siguiente interrogante:
¿Qué papel juega el docente en el aprendizaje de los alumnos de educación preescolar? Para ello me permito retomar mi diario de práctica, puesto que es una herramienta en la cual se encuentran plasmados momentos pedagógicos y situaciones de aprendizaje tanto para los niños como para mi, lo cual me permite dar un sentido profesional a mi trabajo docente en formación ante situaciones reales.

PRESENTACIÓN

!HOLA! A QUIENES SE HAN TOMADO UN TIEMPO PARA CONSULTAR LA INFORMACIÓN DE MI BLOG, ESPERO QUE LES SEA DE UTILIDAD Y QUE TAMBIEN PUEDAN COMPARTIRME SU OPINIÓN, RECOMENDACIONES O SUGERENCIAS.
EN EL, ENCONTRARAN INFORMACIÓN SOBRE MIS DISTINTAS EXPERIENCIAS AL TRABAJAR CON NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR Y APLICAR DISTINTAS MODALIDADES DE TRABAJO. TAMBIEN RETOMO ALGUNOS APORTES TEORICOS QUE ME HAN AYUDADO ARELACIONAR Y SUSTENTAR LOS SUCESOS DADOS EN CADA SITUACION.