domingo, 29 de mayo de 2011

TRABAJO DOCENTE

Sin embargo aun cuando esto parece fácil, es necesario que el docente cuente con ciertas habilidades como: la capacidad de observar, de escuchar, de atender a la diversidad  y por supuesto de tomar decisiones, esto permitirá la reflexión de la práctica, la cual  requiere por sobre todas las cosas honestidad y responsabilidad puesto que: en esta interviene el tacto y la solicitud pedagógica, la primera hace referencia a las manifestaciones de necesidad de los alumnos, mientras que la segunda a la capacidad de atender adecuadamente a esas necesidades, ambas están íntimamente relacionadas por tal motivo es importante considerar que:
“…la enseñanza aun en condiciones optimas siempre tendrá resultados esperados e inesperados”. (Dewey 1933) aun cuando se cuenta con un plan existen situaciones como son el estado  de ánimo del grupo, el impacto que las actividades causen en los niños, los materiales e incluso el tiempo,y la situación familiar por la que este pasando,  por mencionar algunos imprevistos, por tal motivo es necesario recordar que al ingresar al jardín de niños los pequeños ya cuentan con necesidades, inquietudes e intereses al igual que  conocimientos previos,  por tanto es imposible considerar que el docente es quien da de forma automática el conocimiento,  más bien es este quien  guía al alumno en su proceso de aprendizaje  por medio de actividades  que propiciaran y reforzaran la adquisición de saberes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE SIN EMBARGO LOS ALUMNOS SI ADQUIEREN CONOCIMIENTOS DE ELLOS DEPENDE SI SE LO APROPIAN O NO SEGUN LOS INTERESES QUE ESTOS TENGAN (ALUMNOS.
PREGUNTA ¡QUE ES PEDAGOGIA SEGUN TUS PROPIAS PALABRAS?

ESMERALDA. dijo...

PEDAGIGIA??? Buena interrogante has planteado,interrogante clave para todo aquel involucrado en el aspecto educativo, para mi la pedagogia es el arte de enseñar, es saber retomar la diversidad, encontrar el punto medio de aquello que permitira dotar al ser humano (aprendiz) de aprendizajes significativos, como lo plantea Fernando Savater es dar prioridad a lo importante de forma intesresante.

toga dijo...

sin embargo no siempre puedes estar al pendiente de los intereses del alumno, porque si fuera asi nunca abordarias lo que quieres como docente que aprendan, por tanto es encaminar las actividades de tal manera que les atriga y se vuelva de su interes,

Anónimo dijo...

El comentario que te agrego es con respecto al trabajo docente, considero necesario tomarse en cuenta las competencias a desarrollar en el niño, así como también plantear con exactitud los propósitos para conseguirlo.
Posteriormente detectar necesidades de los alumnos por medio de la observación para poder adecuar a ellos el plan de trabajo, es necesario pensar en las actividades dirigidas a ellos estas deben causar impacto, hay que considerar el uso de materiales correctos, así como el tiempo destinado además tener presente que en ocasiones suceden imprevistos que impiden que se lleven las actividades como se habían planteado inicialmente por lo que el docente debe prever dichas contingencias y la manera de dar una solución a ello. Es ahí donde el docente emplea sus habilidades, creatividad, ingenio, conocimientos, etc. Para remediar las distintas situaciones que se presentan.
Atentamente Profra. Marlen