jueves, 9 de junio de 2011

TALLERES

 La finalidad de trabajar con talleres implica obtener un producto final visible o no, una de sus características es  enseñar a los niños, técnicas de trabajo o elaboración de objetos  con distintos materiales.  Esto implica un trabajo guiado por parte del docente, es decir que su función además de mostrar la forma de realizar las actividades planeadas es contar con la habilidad de ayudar a los niños en el proceso de elaboración del producto.
Considero de gran importancia mencionar que durante la práctica tuve fortalezas como debilidades visibles en las dificultades a las que me enfrente, las cuales fueron: que algunas actividades no resultaron interesantes para los pequeños, que para la mayoría de ellos resulta difícil el seguir instrucciones, respetar acuerdos y compartir materiales.
Por medio de estas problemáticas me fue posible identificar que las habilidades que he adquirido y desarrollado de acuerdo a los rasgos del perfil de egreso de la licenciatura en educación preescolar son:
Diseño, organización y práctica de estrategias y actividades didácticas.
La expresión clara, con sencillez, la capacidad de describir, narrar, explicar y argumentar, de acuerdo al desarrollo y características de los niños.
Identificar las necesidades que presentan algunos alumnos, la atención a estas mediante propuestas didácticas.
Establecer una correspondencia entre la naturaleza y la complejidad de los propósitos, con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de los alumnos.
Reconoce las diferencias individuales que influyen en los procesos de aprendizaje
Reconoce el valor pedagógico del juego y lo utiliza en su trabajo cotidiano como un recurso que promueve el desarrollo de aprendizajes, habilidades, actitudes y valores.
Otro de los aspectos considerados y de suma importancia es la adecuación curricular, pues aun cuando esta se realiza considerando las características del grupo, se presentan imprevistos como la disposición que los niños tienen al trabajo, los promotores y otras actividades que se realizan en el jardín.
Por lo tanto aprendí que la atención a la diversidad no solamente es identificar los estilos de aprendizaje, sino también realizar las adecuaciones necesarias, durante la realización de las actividades, sin exigir más de lo que pueden dar y a la vez motivarlos para adquirir más aprendizajes, con la finalidad de brindar un aprendizaje realmente significativo, y que algunos niños requieren de mayor apoyo que otros.
Finalmente concluyo que para trabajar con cualquier modalidad es importante tomar en cuenta que no solamente yo cuento con conocimientos, ya que en algunas ocasiones los niños nos enseñan cosas que los adultos hemos olvidado o que consideramos insignificantes, es importante considerar las sugerencias que la educadora realiza de esta forma es posible mejorar la intervención docente por medio de la adecuación curricular y la reflexión de la misma.

¿QUÉ SON LOS TALLERES?
Talleres ¿Actividad o proyecto?
Joan, Rué (1087)
« Los talleres son una propuesta educativa
« Tiene sus orígenes en la escuela activa de Freinet.
« Hacer protagonista de su propio desarrollo al que aprende
OBJETIVOS
Atender a la diversidad del alumnado con varias posibilidades de trabajo al favorecer los intercambios en la realización de aprendizajes.

FUNCIONES DOCENTES
En el Ámbito social: Valoración del trabajo en equipo, la organización de pequeños grupos mixtos y heterogéneos, lo que facilita la cooperación y la socialización.

En el plano metodológico: desarrollo de una metodología activad de trabajo, la observación como fuente de conocimiento y desarrollo de la creatividad, la adquisición  de técnicas de trabajo especificas en cada actividad. La manipulación de materiales  y herramientas.
En la organización del espacio y del tiempo: temporización de los trabajos de los niños.

VENTAJAS
Permite el intercambio entre docentes  y alumnos. ¿Cómo? ¿Por qué?

1 comentario:

toga dijo...

Tienes razon hay aspectos que se pierden de vista en el dia de trabajo y que realmente forman parte de la gran cantidad de inprevistos que dificultan la practica docente pero es bueno que los tengas claro para poder superarlos en el momento y lograr un aprendizaje para el alumno.