domingo, 26 de junio de 2011

RINCONES

 Como lo mencione anteriormente en la modalidad de rincones la estrategia basica es el juego, sin
embargo recordemos que para que exista un aprendizaje significativo es necesario contar con una
planeacion la cual nos sirve como guia ya que nos permite dar cuenta palpable del trabajo que se esta
llevando acabo, sin importar la modalidad que se este trabajando.
Regresando a los rincones debo mencionar que el trabajo con rincones es fundamental en el
constructivismo social, cuyo punto de partida es el aprendizaje en interacción, la importancia que tiene
el contexto cultural para el desarrollo humano. María Isabel Ganaza (2001)
El cual permite a la niñas y los niños aprender a través de su propia actividad, no solo manual sino
también mental, en esta modalidad juego es la base de este modelo didáctico, en la edad preescolar, ya
que es a partir del juego que se aprende de manera más eficaz y lo mas importante sin
contraer consecuencias frustrantes..
 El trabajar con rincones implica planificar los contenidos que se prevé que se pueden aprender, haber
preparado materiales y actividades que permitan diferentes resoluciones o niveles de ejecución, que
implica cooperación, coordinación de intereses y otras habilidades.
 El trabajo por rincones nos ofrece un espacio y un tiempo que nos permite conocer un poco más como
es cada niño, así como la posibilidad de una atención mas personalizada y tener la posibilidad de ajustar
y mejorar nuestra intervención.
ELTRABAJO CON RINCONES COMO DOCENTE PERMITE RECONOCER
Cómo se enfrenta cada niño a los diferentes trabajos.
 Qué estilo tiene de abordar las diversas actividades 
 Si le gusta repetir lo que ya sabe o bien le cuesta realizar una actividad durante un rato seguido y quiere
cambiar continuamente.
 Qué conocimientos tiene, cómo interpretar las propuestas y cómo pone en juego todo lo que sabe.
Cómo el hecho de escuchar mas a los niños nos abre todo un campo de reflexión y mejora de la propia
practica. 
  Este tipo de organización brinda oportunidad para los niños y las niñas de experimentar otro estilo de
comunicación y de relación, tanto con el resto de compañeros como con los adultos que los tiene a su
cargo.
     
En el proceso los niños deben participar en el montaje de los rincones, cooperar con otros compañeros
en la realización de un trabajo, ayudar a otro compañero que tal vez sepa más pero que todavía no haya
estado en este rincón.
   
 Los rincones: permiten a los niños “ser y mostrarse tal y como son”, el sentirse aceptados y valorado,
permite a ellos “atreverse a ser…” y poder involucrarse en cualquier actividad de aprendizaje.
       
Los rincones suelen sorprendernos continuamente de ellos, de todo lo que saben y de todo lo que saben
hacer, también nos permite “dejarlos ser” para poder ofrecerles seguridad a la hora de experimentar con
materiales nuevos o probar actividades más difíciles, alentarlos a volver a intentar cuando las cosas no
salen a la primera o contenerlos cuando su sufrimiento los desborda y no les permite avanzar.
   Los rincones son espacios donde los niños y las niñas pueden “hacer cosas”, pero también donde
pueden experimentar “ser” y sentirse valorados y queridos tal y como son para encontrar el empuje para
continuar creciendo.
   
Este modelo didáctico permite crear un ambiente que le ofrece al niño el realizar actividades diversas e
interesantes que favorezcan el desarrollo físico, cognitivo, afectivo y social, así como la adquisición y el
desarrollo del lenguaje.
      
La evaluación del modelo y de los aprendizajes que en el se dan tiene como finalidad transformar,
mejorar, reajustar, y aceptar los rincones a los momentos por los que avanzan nuestros niños, así como
la mejora de nuestra función pedagógica, de nuestra formación como docente.    

1 comentario:

dalburtkagel dijo...

How to play casino slot machine - jtmhub.com
If you 부천 출장안마 want to play casino slot machine for real money, you must 김제 출장안마 first learn 오산 출장샵 the rules of casino slot machine. Play 부천 출장안마 For Real Money 인천광역 출장안마 Casino Online.