jueves, 9 de junio de 2011

LAS MODALIDADES DE TRABAJO EN PREESCOLAR

De acuerdo a lo abordado en las publicaciones anteriores, a lo establecido en el Programa de Educación Preescolar  (PEP) y con base en los conocimientos adquiridos en el trayecto de mi formación, me doy cuenta de la importancia de ofrecer a los pequeños distintas oportunidades de aprendizaje, por lo cual en el nivel preescolar se trabaja con modalidades de trabajo, estas modalidades son formas de internvención docente en las que aun cuando el principal objetivo de cada una de es propiciar el conocimiento, cada cual esta cuenta con propósitos especificos.
El trabajo con las modalidades no sólo permite brindar conocimientos significativos, también propicia un ambiente de trabajo grato, tanto para los alumnos como para el docente, da oportunidad de  conocer mas a fondo a cada uno de sus alumnos, empleando distintas extrategias.
En el preescolar se trabaja con 4 modalidades distintas, y aunque no son las únicas son las que por sus características resultan mas compartibles con el PEP, estas modalidades son:
  • Talleres.
  • Rincones.
  • Unidad didáctica y.
  • Proyecto de tabajo.
En los talleres se pretende la enseñanza de técnicas, por ejemplo podriamos abordar: Técnicas de pintura, el docente: Dirige y coordina el trabajo.
En los rincones radica el juego libre, el cual da la posibilidad de conocer mas sobre los, gustos e intereses de los alumnos, a diferencia de los talleres en esta modalidad el docente solamente propone juegos a partir de la realidad en la que esta inmesro el alumno, además en el desarrollo de juego su rol se limita a ser observador. 
La unidad didáctica, aborda recortes de la realidad, es dar a conocer de manera clara y concreta acontesimientos relacionados alaspecto, natural o social.
Y finalmente encontramos los proyectos en los que, la principal diferencia de las demas modalidades es que surge de los intereses y dudas que el contexto provoca en los alumnos, aqui el docente conjuga un poco de las demás modalidades, !esto es un gran reto¡
Dificil de llevar a la práctica, pero nada imposible, si desean saber más sobre estas modalidades,  no duden en revisar las siguientes publicaciónes......

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, me gusta la información que manejas pero como sugerencia, deberías agregar las fuentes bibliográficas de tu información :) gracias

Anónimo dijo...

que pasa con las areas de trabajo y los sitios de interes??... :s

Unknown dijo...

¿Podrías facilitarme las referencias que utilizaste para definir lo que es una modalidad?

Unknown dijo...

Disculpen alguien que me ayude son 4 modalidad taller,rincón, proyecto y secuenxse

Unknown dijo...

Mas información de acuerdo a las 4 modalidades.